La Responsabilidad Social Empresarial

 Autor: Juan David Borda Parra

Fecha de publicación: 22 de septiembre de 2020





Introducción:

La responsabilidad social empresarial o mejor conocida como la RSE es definida como el compromiso y/o programas que impulsan las empresas en pro del desarrollo social, como por ejemplo: el económico, educativo, y el ambiente laboral (en el caso interno) entre otros; este tipo de iniciativa logra correlacionar las organizaciones de modo que no solo sean un ente que busca beneficios individuales sino que logren un impacto positivo  de forma directa o indirecta en la vida de las personas o comunidades.

Partiendo del supuesto que el lector ya maneja el concepto de RSE de forma continua se expondrán los diferentes enfoques que este contiene; Inicialmente se presenta el Enfoque ético-moral el cual resalta la gestión de los impactos que genera las iniciativas de la RSE, pues este enfoque refiere que la moral orienta las acciones (colectivas o individuales) bajo normas, mientras que la ética por su parte pretende ayudar en la toma de decisiones de la empresa respetando los valores universales, como es el caso del respeto por los derechos humanos, la preservación del medio ambiente, la preocupación por el desarrollo sostenible, los derechos de los trabajadores, etc. Dicho de otra forma, este enfoque se fundamenta en la implementación de actividades de parte de las organizaciones para que estas presten atención al progreso tanto a la generación actual como de las que están por venir, teniendo como meta el mejoramiento del entorno y sus grupos de interés.

En segunda instancia es relevante exponer sobre el Enfoque Social-Filantrópico el cual trata en pocas palabras de ir más allá de los que se prevé, pues la filantropía basa su esencia en el procurar el bien de los demás y de forma colectiva de modo que las empresas por medio de la gestión que emplean o diferentes programas y/o propuestas contribuyan en gran medida al mejoramiento de los indicadores de desarrollo y la sociedad, de igual manera como la sociedad ha contribuido con ellos y sus resultados; en otras palabras, este enfoque se basa en dar para recibir, pues si las organizaciones van mas allá de solo lograr el bien económico individual y prestan una ayuda o soporte demás al beneficiar a la sociedad esta misma retribuye todo lo implementado, pues las empresas deben su éxito o buen estatus gracias a sus clientes o su entorno social y al ayudar a las comunidades, estas mismas se motivan en cierta parte en ayudar a la empresa misma.

Pero es relevante mencionar que no es que las empresas adquieran obligaciones que el estado debería de incentivar, solo que el país no cuenta con los recursos económicos, humanos y técnicos suficientes para solucionar todas las problemáticas de las comunidades, de modo que las empresas por su parte priorizan problemáticas sociales que el estado no logra subsanar, y al implementar este tipo de ayudas  enfocándose a los dilemas que el estado no cumple las empresas se ven beneficiadas ellas mismas al beneficiar a la comunidad.

En tercer lugar, se presenta el Enfoque económico-empresarial donde se aborda la temática de programas o incentivos internos como externos, donde en este enfoque se fundamenta en que al favorecer el desarrollo de su personal cuando por ejemplo se promueve la capacitación permanente de sus funcionarios en instituciones educativas de primer orden, logrando aumentar su nivel de competitividad y que a su vez eleva el capital social de su región; este tipo de iniciativas no solo genera un clima de mejoramiento continuo sino que aporta ampliamente a los resultados de la empresa, pero que a su vez cualifica a la mano de obra social por lo que en el factor económico se puede observar un gran aporte.

Es relevante mencionar que dentro de este enfoque no solo se abordan políticas de personal que favorezcan su desarrollo, sino que se busca también que las empresas logren proyectar una imagen de transparencia y buen gobierno corporativo (donde un claro ejemplo son los incentivos) de modo que las empresas no sean básicamente un ente netamente económico por lo que se adoptan políticas de juego limpio a su vez pues se espera que las empresas brinden productos o servicios de alta calidad y a precios razonables que no afecten a la sociedad directa o indirectamente ya sea tanto por el producto ofertado como por la contaminación que produzcan al elaborar el producto a vender de modo que la empresa debe no solo enfocarse en los anteriores factores expuestos dejando de lado el compromiso ambiental

Cabe resaltar que a su vez la empresa por medio de sus propuestas de RSE también buscan brindar recursos, con el fin de contribuir a grandes programas de utilidad pública donde o se pretende remplazar las obligaciones del estado, sino que se convierta en un aliado suplente que apoye a la solución de problemas sociales.

La responsabilidad social empresarial como sistema organizacional

Al ver la Responsabilidad social empresarial como un sistema correctamente articulado se logra apreciar la interacción entre las aéreas funcionales de la empresa como lo son Mercadeo, finanzas, producción, recursos humanos, administración, pues estas desarrollan diversos procesos y actividades que a su vez se relacionan con diferentes grupos de interés. Por lo tanto, cada acción que ejerce cada una de ellas contribuye a garantizar la sostenibilidad y responsabilidad de la organización misma; cabe resaltar que estas áreas se basan en los complementos, principios y los diferentes enfoques de la RSE.

Dentro de este sistema se considera pieza fundamental la teoría de los stakeholders la cual busca involucrar a la empresa con los distintos grupos sociales con quienes interactúa; pues en cierta forma estos grupos de interés influyen en cada iniciativa a realizar por parte de las empresas a la hora de formular un proyecto de RSE. 

Las empresas al analizar los retos, amenazas y posibles oportunidades buscan aportar o intervenir positivamente a los grupos sociales en los diferentes factores como el ambiental (cuando las empresas buscan reducir su impacto de contaminación), sociales(cuando por  medio de iniciativas se busca ayudar a las comunidades en temas como de educación), económicos (cuando las empresas aparte de ayudar a las comunidades incentivan su economía o los adopta como proveedores fundamentales, esto para fortalecer la economía de grupos vulnerables), éticos y legales(cuando por medio de programas buscan dejar de lado el tema de discriminación por creencias, genero y orientación)  esto en conjunto con el proceso de planeación, organización, control y comunicación de la organización se convierte en un sistema perfecto para el avance empresarial como social.

¿Cómo la empresa puede contribuir al Desarrollo Sostenible?

Las empresas actualmente guiadas por la tendencia de ser socialmente responsables y a su vez orientadas por las tendencias de los consumidores se vuelven las aliadas número 1 de los ODS; como es el ejemplo de la tendencia ecológica donde las empresas buscan llevar a cabo iniciativas vinculadas a las operaciones de la organización para reducir y eliminar los impactos negativos a la hora de fabricar su producto y que a su vez logren potenciar aquellos que sean positivos para los grupos de interés. (este ejemplo de la prevención y ayuda al medio ambiente podría ser un ejemplo aplicable a los objetivos de desarrollo sostenibles 12 (producción y consumo responsable) y 13 (acción por el clima)).

Es relevante mencionar que las empresas no solo son una organización que sirve para generar lucro o beneficios en una sola dirección, pues esta puede lograr un gran impacto en la sociedad, pero para que esto se pueda llevar a cabo correctamente las empresas deben analizar con qué ODS (objetivos de desarrollo sostenibles) están involucrados en su cadena de valor de modo que prioricen qué acciones concretas se deben implementar para contribuir a su cumplimiento y así contribuir al desarrollo, de modo que se desmarque de una empresa convencional y se vuelva una empresa líder e innovadora del cambio.

Cabe resaltar que las empresas al aplicar este tipo de iniciativas logran un mejor nivel de eficiencia operacional, en algunos casos logra una reducción de costos, atracción y retención de talento y uno de los factores más relevantes para las empresas como lo es el interés y fidelización de los clientes; pues como se expuso anteriormente las tendencias de los clientes crean cierta preferencia. Gracias a la práctica de programas de RSE que se enfocan en ayudar a reducir unas problemáticas locales y a la correlación con los ODS (objetivos de desarrollo sostenible) las empresas pasan de ser una simple organización a un factor de cambio global, pues aportan un granito de arena.

La competitividad y legitimidad de de la RSE

La competitividad es un término que  a pesar de ser muy utilizado muchas veces es incomprendido según el enfoque, de modo que esta vez será expuesto desde el ámbito empresarial; de modo que en este ámbito la competitividad se considera como la capacidad que tienen las empresas para ser eficientes y eficaces con los recursos que cuenta, tanto humanos como naturales y económicos, esto sin descuidar el factor clave “ser diferente al resto”, ofertando una propuesta de valor atractiva que los logre posicionar estratégicamente; y es acá donde la RSE entra a ser pieza fundamental pues es considerada como uno de los ítems más relevantes ya que esta permite gestionar los retos económicos, sociales, ambientales y productivos de la organización.

Las organizaciones por medio de la RSE pueden lograr un nivel competitivo alto ya que, al implementar prácticas responsables se genera valor y estas mismas prácticas las cuales se trabajan de forma que se integran con la línea de pensamiento de diferentes grupos de interés o stakeholders, se obtiene lo denominado por algunos autores como “licencia social para operar” que brinda a la empresa cierta aceptación y acogida en el mercado; para lograr esta generación de valor y que las empresas obtengan una ventaja competitiva implementan tres tipos de estrategias: Liderazgo en costo, la cual radica en ofertar un producto con fácil acceso, diferenciación, donde el producto es difícil de imitar, y enfoque cuando la empresa incursiona en nichos específicos; lo que hace la RSE es aplicarse según la estrategia optada y así darle un plus a la ventaja competitiva.

La RSE y la competitividad 

La responsabilidad social empresarial es una herramienta de gestión de los impactos de la empresa en el entorno, donde se busca minimizar costos y posibles riesgos a la hora de operar. La competitividad y la RSE están estrechamente relacionada pues en el momento de implementar análisis para medir o lograr esta ventaja encontramos que la cadena de valor se ve orientada directamente al bienestar social e ideologías de grupos de interés pues  en la logística de entrada: se busca una menor emisión gases, uso debido de maquinaria, el no trabajo forzoso,  alianza con proveedores comprometidos con el ambiente; en cuanto a las operaciones: se pretende la reducción en la contaminación sonora, del aire, suelo y agua, reducir residuos operativos y la explotación de recursos; por otra parte en la logística de salida se tiene como meta la reducción de emisión gases, uso de maquinaria calificada, el no uso de materiales peligrosos, sin olvidar la mercadotecnia y ventas donde se pretende brindar publicidad acertada, Información verídica del producto y por último, servicio donde la empresa busca garantizar a sus clientes que cuentan con garantía sobre su productos y que pueden recibir asesorías además de todo, eso llevando a cabo un correcto cobro. Esta sería la correcta aplicación de la RSE en la cadena de valor logrando impactos positivos.

Las organizaciones obtienen innumerables ventajas gracias a la aplicación de proyectos de RSE pues estos les dan a las empresas una mejor imagen en el mercado lo cual se traduce en un buen posicionamiento de la empresa lo que haría que su reputación mejorara drásticamente, pero no solo lo anteriormente mencionado es lo bueno pues las empresas logran disminuir riesgos legales por mal actuar pues lo que se pretende con estos proyectos y acciones es mejorar la relación organización-grupos de interés.

Coordinación de a RSE con el proceso administrativo
La responsabilidad social empresarial aplicada y relaciona con las áreas del proceso administrativo es una pieza clave para este articulo pues es relevante mencionar que hace parte de todo el proceso (Mercadeo, recursos humanos, producción, administración y finanzas) debido a su amplia capacidad de alcance y aplicación.
Respecto a lo anterior cabe resaltar como la RSE se puede aplicar en cada área: 

Mercadeo 
cuando se implementa publicidad verídica
empleo de garantías, cuidado de privacidad de clientes
sensibilización sobre el medio ambiente 
estrategias de reciclaje de materias primas
apoyo en temas sociales 
desarrollo e innovación para lograr un producto verde.

Recursos humanos 

Oportunidades de ascenso a sus empleados
Apoyo a empleados para que se capaciten
Equilibrio laboral familiar 
Cumplir reglamentación en seguridad y salud ocupacional. 
Igualdad 
Integración de personas vulnerables 
Alianzas con colaboradores 
Sensibilización en cuidado y reservación de recursos naturales

Producción

Entre menos energía no renovable y agua se consuma, mejor nivel de
Responsabilidad social
Utilizar maquinaria y herramientas con tecnologías limpias
Coordinación de estrategia de reciclaje
Investigar y utilizar materias primas
renovables o no contaminantes con el medio ambiente
Trato adecuado a residuos
Descontaminación primaria o parcial de los residuos generados
Gestión ambiental
Compensar y resarcir los daños por contaminación

Administración y finanzas

Información de responsabilidad social (misión visión, política de calidad)
Código de ética (derechos y deberes)
Información que asegure los principios de R social
Coordinación auditoria (corrupción)
Control y seguimiento de actividades
Presupuesto y flujo adecuado para cada proyecto
Área de comunicaciones (si no hay)
Correcta identificación de gastos, costos e inversiones
Evaluación del impacto
Proponer proyectos internos y externos
Cumplimiento de Derechos Humanos

Conclusiones:

La responsabilidad social empresarial es una herramienta clave para toda organización pues si se le da un correcto uso y por medio de proyectos que dejen huella tanto interna como externamente en la sociedad y el medio ambiente se pueden conseguir grandes oportunidades de mejora para las empresas, pues estas iniciativas abren las puertas de una relación estrecha con el ambiente y deja atrás la obsoleta idea de que las empresas solo están para conseguir un beneficio individual.
En la actualidad son muchas las empresas que por medio de la RSE han logrado cambiarles la vida a muchas personas, pues cada día son más responsables respecto a la contaminación del ambiente, el incentivo de la educación de niños y el empleo sin discriminaciones, en general la RSE es la forma en la cual las empresas logran encaminar a la sociedad a un mundo con mejores condiciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COVID-19 puso en la mira la responsabilidad social de las empresas: Lore Guillé

L’Oréal lanza botellas hechas de plástico 100% reciclado